[Periódico Milenio]

El hotel de los secretos llega a México


(7 de abril de 2016)

El esplendor del porfiriato llega a México con la aparición de la energía eléctrica y la fiesta de la luz, evento que abrirá las transmisiones de la serie El hotel de los secretos en su primer capítulo a través de la señal abierta de Televisa.

“Hace unos años pensamos en esta historia; un tema arriesgado por la adaptación de la época, pero las audiencias están cambiando y ésta sería la gran apuesta para las nuevas plataformas”, expresó el productor Roberto Gómez Fernández en la presentación de la serie que iniciará el domingo a las 21:30 horas por el canal 2 de Televisa.

Al igual que la llegada de la luz a México en el siglo XX, el canal continúa con la realización de productos para su servicio de streaming Blim.

El hotel de los secretos reunió algunas estrellas de los melodramas y el cine nacional como Daniela Romo, Diana Bracho e Irene Azuela; “cuando trajimos a Jesús Ochoa también fue un caso, recuerdo que vino para la telenovela Para volver a amar, fue una forma de arriesgar. El objetivo es tener la mejor televisión posible”, dijo en entrevista.

Al hacer una reflexión sobre este proyecto, el productor aseguró: “Mi padre (Roberto Gómez Bolaños, Chespirito) estaría muy orgulloso de ésta, era el juez más exigente”. Aunque el canal apueste por la generación de contenidos para nuevas plataformas, Gómez Fernández destacó que “la telenovela que conocemos es el formato más importante de Televisa”.

Esta serie producida en México continúa con sus grabaciones en diferentes estados de la República como el Estado de México y Michoacán. Se grabarán “80 capítulos para distribuirlos en dos o incluso tres temporadas, se distribuirán en 30, 30 y 20”, dijo el actor y cantante Carlos Rivera, quien interpreta a Andrés. “Una de las cosas en las que todos estuvimos de acuerdo es que la serie tiene 80 capítulos y no hay posibilidades de que se alargue o acorte la historia”.

Sobre el estreno que tuvo la producción en Estados Unidos en febrero pasado, Rivera considera que la serie “ha atrapado a un público diferente que cada noche ve una telenovela común. En Estados Unidos que están acostumbrados a ver las narconovelas. Esta propuesta es tan linda, tan cambiante en los procesos de manufactura que ha buscado a otro público y espero a que esto dé pie a más proyectos de esta calidad”.

La producción cuenta la historia de Julio (Erick Elías) que va en busca de su hermana Cristina (Ximena Herrera), quien desapareció misteriosamente de su trabajo como mucama en el lugar. Este misterio comenzará a desarrollar la historia de amor entre Isabel Alarcón y Julio Olmedo.

Ilse Salas explicó que las mujeres tendrán un papel muy importante, porque “todas las que se hospedan o forman parte de este hotel tendrán muchísima fuerza, pues están sufriendo mucho por no ser la mujer que se espera de su época, que en ese momento era ser la mujer de algún caballero”